Prestamos asesoría legal gratuita, con un enfoque de litigio estratégico, para la defensa colectiva de los territorios indígenas y los bienes naturales que lo conforman.

Uso de herramientas de litigio estratégico para garantizar el ejercicio de derechos colectivos de comunidades indígenas.  Entendiendo el recurso legal como herramienta, pero no la razón de, además entendiéndolo como construcción y reclamo colectivo, que se construye desde lo colectivo y difícilmente puede tener éxito por sí solo y mucho menos si no tiene la fuerza colectiva. 

 

Entendiendo también que el derecho en el que se basa está en constante construcción, y que se crea con la acción de los sujetos y por la exigencia de estos. Que en relación a pueblos indígenas debe de estar también en constante diálogo intercultural, horizontal, respetuoso, y dispuesto a de-construir y construir o entender que no tienen cabida algunas instituciones y plantearlas enteramente desde otro mundo y otra visión.  

Defensa

 

"Lucharemos en contra de los intereses políticos y económicos que buscan despojarnos": Comunidad de Mogótavo

Las y los habitantes de la comunidad de Mogótavo queremos informar lo siguiente respecto a la audiencia de control por la no imputación en contra de varios integrantes de nuestra comunidad, la cual se realizó el jueves 7 de octubre en los juzgados de Cuauhtémoc: