Historia

Volkswagen en historia

El personal operativo de la institución, fundadoras de este proyecto, iniciaron su trayectoria de trabajo en la sierra Tarahumara en el 2009, a través del servicio voluntario y trabajo en organizaciones no gubernamentales de la zona, en diversas comunidades de los municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique. Durante este periodo el trabajo voluntario se orientó en dos principales vertientes: los derechos de los pueblos indígenas, su autonomía en la resolución de conflictos, y los derechos de la mujer rarámuri.    

Desde la primera vertiente desempeñamos actividades de capacitación para autoridades rarámuri de la zona, del pueblo rarámuri a defender su territorio y recursos naturales. Acompañamos también en procesos de conciliación de conflictos sobre territorio, previa invitación de las autoridades rarámuri, actividad en la que privilegiamos el dialogo de la comunidad y la palabra de sus autoridades, de manera que nuestro apoyo se enfocaba únicamente en aclarar determinadas cuestiones que se nos solicitaban, desde la interpretación legal de los derechos.                                        

En el área de derechos de la mujer rarámuri, trabajamos en específico con un grupo de mujeres en la comunidad de Samachike. Desde aquí pudimos elaborar un diagnóstico de la conceptualización propia de su situación y valor dentro del contexto familiar y comunitario, y trabajamos por más de un año en sesiones semanales de reflexión y capacitación en torno a los derechos de la mujer.

El trabajo en Organizaciones no Gubernamentales de la zona, se enfocó en las áreas de medio ambiente y territorio, así como autonomía alimentaria de los pueblos, trabajo que nos permitió conocer diversas realidades de la sierra Tarahumara, así como la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos más básicos como son nutrición y salud.   Optando entonces por la defensa de los derechos medulares de los pueblos indígenas que son autonomía y territorio, para lograr que sean las mismas comunidades las que logren con la gestión de sus recursos y organización propia, la efectividad de sus derechos humanos individuales.