"Lucharemos en contra de los intereses políticos y económicos que buscan despojarnos": Comunidad de Mogótavo

Imagen
Lucharemos en contra de los intereses políticos y económicos

Las y los habitantes de la comunidad de Mogótavo queremos informar lo siguiente respecto a la audiencia de control por la no imputación en contra de varios integrantes de nuestra comunidad, la cual se realizó el jueves 7 de octubre en los juzgados de Cuauhtémoc:

La juez de control, Zulema Sandoval, a solicitud de los empresarios, dejó abierta la causa penal 143/2021 para que la investigación en contra de nuestras comunidad continúe y, en su caso, se deslinden responsabilidades en contra quienes construyeron viviendas en el lugar de 2016 a la fecha.

Lejos de detener la criminalización de las y los defensores del territorio, el aparato de justicia penal continuará con la persecución de otros integrantes de nuestra comunidad. Esto, debido a que las posibles construcciones que se presenten en la investigación que deberá realizar el Ministerio Público, son propiedad de las y los habitantes de Mogótavo, ya que ninguna persona ajena a dicho puedo rarámuri, ha edificado alguna obra.

LA comunidad nunca ha perdido la posesión de los territorios que habitamos, no tienen ningún sentido que las casas, escuelas, servicios que se hayan construido de 2016 a la fecha causen despojo a empresarios que nunca han vivido en nuestra comunidad, porque lo que nuestros hijos hicieron en el territorio que les pertenece, no causa molestia a nadie que no sea de ahí.

Como comunidad, al sernos informada esta resolución en asamblea, acordamos seguir unidos, seguir luchando, estar atentos y organizados para defender lo que por justicia es nuestro, de nuestras hijas e hijos.

Agradecemos a las personas, asociaciones civiles y comunidad rarámuri que han estado atentas a nuestra situación. Les pedimos que sigan solidarizándose con nuestra lucha, porque las agresiones continuarán, pero nosotros seguiremos aquí, NOSOTROS NO NOS IREMOS, seguiremos luchando en contra de intereses políticos y económicos que pretenden despojarnos de nuestro territorio ancestral.

 

ATT. Comunidad de Mogótavo