best free html templates

Programas

Nuestra labor en pro de las autonomías y los derechos indígenas desemboca en cuatro programas que buscan colaborar, desde distintos ámbitos, con la superación de las condiciones de desposesión y marginación en las que actualmente viven las comunidades indígenas en el estado de Chihuahua

Dirigido a: Autoridades y comunidades rarámuri

Con la ayuda de la educación popular como metodología, este programa contribuye a la instauración de diálogos comunitarios en los que de manera colectiva y bajo el esquema de taller, se profundice sobre el contenido de los derechos indígenas, la situación actual de vigencia de estos derechos en las comunidades, y las mejores estrategias para promover su cumplimiento acorde a los intereses y lógicas comunitarias.

Dirigida a: Jóvenes provenientes de la Sierra Tarahumara, estudiantes de preparatoria y universidad

Con la ayuda de la educación popular como metodología, este programa contribuye a la formación de los jóvenes de la región, tanto rarámuri como mestizos, en temas cruciales como la interculturalidad, el respeto a la diferencia, el racismo, y los derechos indígenas. Trabajamos con cinco preparatorias mixtas en la región Tarahumara, y con un grupo de estudiantes universitarios en la ciudad de Chihuahua bajo el esquema de talleres semestrales.

A solicitud de las comunidades interesadas, CECADDHI presta servicios de asesoría y defensa legal, principalmente en temas relacionados con la defensa colectiva de los derechos territoriales y ambientales.
Esta defensa se rige, entre otros, por los principios de interculturalidad, pertinencia y respeto a la autonomía comunitaria.

En CECADHI creemos en la diversidad y la des-colonización epistemológica. Apostamos por la producción de conocimientos desde y para la práctica. En este sentido la investigación que realizamos se rige por los siguientes principios:

• La posicionalidad del conocimiento: asumimos que todo conocimiento es parcial y determinado por la posición de quien lo produce.
• La fuente que motiva y sustenta nuestra investigación son nuestros propios procesos de acompañamiento, formación y defensa.
• CECADDHI es uno de los elementos a analizar dentro de estos procesos de investigación de manera que el proceso y los resultados contribuyan a la auto-crítica.
• Reconociendo los límites de la investigación de campo y la colaboración, la investigación buscará en la medida de lo posible ser co-laborativa.
• Los resultados de la investigación deben devolverse de manera útil a todos los sujetos involucrados. 

Mobirise

Nuestro trabajo será entonces hacer del conocimiento de la población estos derechos, y las probables acciones para hacerlos valer; pero la decisión de luchar por sus derechos, y la manera de cómo hacerlo, serán decisiones comunitarias.

Principales alianzas

The Christensen Fund  
Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil A.C.  
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
Red Serrana
Comité P. Francisco Chávez. (Rochéachi)
Autoridades tradicionales de las comunidades rarámuri
Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara PROFECTAR
Direcciones de preparatorias
Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI) 

Dirección

C. Francisco Xavier Mina No. 1415
Col. Pacífico | C.P. 31 030
Chihuahua, Chih, México


Inicio
Quiénes somos
Programas
Galería
Biblioteca

Contacto

Tel. 614 388 3231
contacto@cecaddhi.org
www.cecaddhi.org


Aviso de privacidad

Sitios de interés

Centro de capacitación y defensa de los derechos humanos e indígenas A.C.  |  Derechos reservados 2018