Nosotras

Integración

 

 

Coordinación de Aprendizajes Compartidos

Jazmín Guarneros es licenciada en Lingüística y literatura hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestra en Antropología social con especialización en Historia y antropología de la educación por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur.

Sus intereses están en la formación de docentes en contextos interculturales, la historia oral, los estudios sobre desigualdad y la docencia.

aprendizajescompartidos@cecaddhi.org

Coordinación de Mujer Cuerpo y Territorio

María Zenaida Juárez Herrera es una mujer rarámuri de la comunidad de Bawinokachi Chihuahua, participa activamente en la defensa del territorio y medio ambiente de su comunidad, así como en la gestión de proyectos productivos y medio ambientales, ha participado en varios diplomados, capacitaciones y encuentros en los temas de educación, ecofeminismo, mujeres y salud.  Ha trabajado como auxiliar docente en la escuela comunitaria de su comunidad, proyectos con jóvenes para prevención de suicidio con niños y jóvenes

mujerescuerpoterritorio@cecaddhi.org 

Oficial del programa Mujeres, cuerpo y territorio

Celerina De Jesús Torres, indígena mazahua del municipio de San José del Rincón, Estado de México, tengo 34 años, soy comunicóloga intercultural e inicio mi formación en defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y comunidades indígenas, así como en la salud sexual y reproductiva, de igual manera el gusto y la dedicación al activismo social.

Desarrollo institucional 

Nuvia Betancourt Sabatini 

Licenciada en idiomas por la UJAT y lingüista antropóloga por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Ha incursionado en el área del turismo y la docencia. Ha participado en consultas indígenas, así como en la organización de foros y exposiciones sobre los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas. Sus intereses están enfocados a la salvaguarda y respeto de los idiomas y cultura de las personas indígenas.

desarrolloinstitucional@cecaddhi.org

Coordinación de Investigación para la acción

Fátima del Rocío Valdivia Ramírez

Fátima Valdivia es licenciada en derecho por la Universidad de Guanajuato; maestra en Antropología Social con especialización en antropología jurídica, pluralismo jurídico y derechos indígenas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur; y candidata a doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin.

Sus intereses son la defensa de derechos indígenas, principalmente territoriales, la formación colectiva en temas de género y antiracismo, y la investigación de la violencia y el tráfico de drogas.

investigacionparalaaccion@cecaddhi.org

Comunicación

Adriana Esquivel 

Comunicóloga de formación, reportera por convicción. Le gusta la fotografía, tejer y escribir las historias que las personas le comparten en los lugares que visita. Sus temas de interés son los movimientos sociales, los derechos de las comunidades indígenas, el campo, las resistencias, la anarquía y la autogestión. 

comunicacion@cecaddhi.org

Dirección

Citlali Quintana Zapién  

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pasante de maestría en juicio de amparo por la Universidad de Durango, cofundadora del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. Sus temas de interés son pluriculturalidad del Derecho, Derechos Indígena, Derechos Humanos, derecho ambiental y bienes comunes, mujeres y territorio, paz, temas en los que ha participado en diversos foros, diplomados y talleres, así como acompañado a comunidades indígenas con defensa jurídica y compartir de saberes sobre sus derechos. Colabora en Cecaddhi también en el área de defensa colectiva. Sólo quiere tener, paz, armonía y tranquilidad en su vida, pero las circunstancias la llevan por otros derroteros constantemente.

direccion@cecaddhi.org

Administración 

Celia Torres González

Licenciada en Contador público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, originaria de la comunidad de Cusarare, actualmente se está especializando en el manejo de recursos financieros de las organizaciones civiles, colabora también en el área de mujer, cuerpo y territorio. 

administracion@cecaddhi.org